PGJE YA COMPRO GEORADAR PARA DETECTAR RESTOS HUMANOS

MEXICALI.- El año pasado familiares de personas desaparecidas solicitaron a la Procuraduría General de Justicia de Baja California que se comprara un georadar, este tipo de equipo es utilizado para detectar movimientos de tierra en el sub suelo.

La procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra informó este martes en Mexicali que el equipo fue adquirido el pasado mes de diciembre, sin embargo, aclaró que, en estos dos primeros meses del año, se capacitó al personal de la unidad de personas desaparecidas en su uso y podrá ser utilizado en el transcurso de este mes de marzo.

“Siguió todo el proceso para su adquisición, la licitación y obviamente lo obtuvimos hasta el mes de diciembre, le comentaba a sus compañeros que el mes de enero y parte de febrero ha sido para la capacitación del personal para su utilización y va a ser un georadar que esté en la unidad de personas no localizadas”, dijo.

El georadar o radar de penetración terrestre explicó la procuradora, se utiliza para identificar si se registró algún movimiento reciente de tierra en el subsuelo, con lo que se puede determinar si en la zona analizada existe alguna fosa clandestina, para recuperar posibles restos humanos.

“Detecta movimientos de tierra, y obviamente se utiliza con la información que la propia unidad va obteniendo…se utiliza obviamente para ubicar restos humanos”, concluyó la procuradora.